domingo, 3 de agosto de 2014

Agradecimiento países visitantes, Chile.

La flor, que veis arriba es un Dondiego de noche no, no es la flor nacional de Chile, pero como no la tengo en mí jardín ( la cual espero tenerla algún día ) esta de color, es bastante parecida.

Copihue, Lageria rosea. Es la Flor Nacional de Chile, desde 24 de febrero de 1977.

Leyendas: Cuentan que las mujeres de la tribu trepaban a los árboles más altos para divisar a los sobrevivientes de las batallas. Al darse cuenta de que solo reinaba la destrucción y que sus compañeros yacían muertos ellas bajaban derramando lágrimas que se convertían en flores de sangre: así, los copihues rojos recuerdan a los espíritus de los muertos.

En la Literatura, ha sido protagonista de algunos textos, como poema de " El copihue rojo " escrito por Ignacio Verdugo Cavada en 1905, escrito en su libro El alma de Chile en 1961. Recado sobre el Copihue chileno Gabriela Mistral. Otros como " Chile o una loca geografía " 1940 de Benjamín Subercaseux y en el libro de Memorias de Pablo Neruda " Confieso que he vivido "en 1973, donde se lee: 

En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica, se cimbran los copihue rojos. El copihue rojo es la flor de la sangre, El copihue blanco es la flor de la nieve. En la música, también se escuchan referencias.
Ayúdeme usted, compadre, a gritar un ¡ Viva Chile ! la tierra de los zorzales y de los rojos copihues, Chile, Chile lindo, lindo como un sol. Aquí mismito te dejo hecho un copihue mi corazón. Notas sacadas de Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Teresa por esta entrada tan bonita. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa! No sabia que provenia de chile, es una planta muy invasiva, aguanta perfectamente la sequía y se adapta a cualquier tipo de terreno.
    Un beso

    ResponderEliminar