jueves, 24 de octubre de 2013

Nueza negra, Discorea communis o Tamus communis.

Familia: Dioscoreaceae. Planta trepadora, que renueva sus tallos cada año y se enrosca en la dirección de las agujas del reloj. Hojas alternas, oval-acorazonado, los tallos trepadores de hasta 4m, las flores amarillentas, el fruto en baya carnosa, rojo brillante pálido, en racimos y con pocas semillas. Vive en gran parte de Europa, común en la Península Ibérica y Baleares. Habita en lugares húmedos y sombríos. Los frutos son muy venenosos. En el pueblo los llamamos, Espárragos mocosos, por que al cortarlos sueltan un liquido vizcoso, repegajoso. Los brotes jóvenes se emplean como sustitutos de espárragos, pero es necesario cambiar el agua varias veces durante la cocción para evitar su toxicidad.

6 comentarios:

  1. Ala que preciosidad yo tengo varias fotos de esta planta, porque me encantan... y no sabía el nombre de la especie, gracias Teresa, eres un libro abierto de la naturaleza.
    Abrazotedecisivo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, me alegro. Espero que tu también lo estés pasando bien. Abrazos.

      Eliminar
  2. Curiosa esta planta, no la conozco ¡y qué fotos tan extraordinarias has hecho!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, muchísimas gracias. creo que también la hay por Cataluña, si alguna vez la ves me cuentas. Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Cuando la vea la reconoceré. Las verdes se parecen a los racimos de uvas:))
    Las fotos son muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, seguro que si, pero cuidado con ella, que es venenosa. Besitos.

      Eliminar